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ALUMNO:______________________________________________
SEMESTRE:_________ SECCION:_______ GRUPO:________
EQUIPO:_______ N° DE COMPUTADOR:_________
TEMA:_________________________________________________
LOGICA DE PROGRAMACIÓN TRABAJO PRÁCTICO
Construir el Diagrama de Flujo Estructurado, usando las estructuras de control vistas en en el curso al siguiente problema:
Determinar el monto a pagar por una llamada telefónica, teniendo en cuenta lo siguiente:
a) Toda llamada que dure hasta 3 minutos tiene un costo de Bs. 6
b) Por cada minuto adicional a los 3 minutos básicos se cobra Bs. 4
SOLUCION:
ETAPA N° 1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Se desea encontrar un procedimiento que determine el monto a pagar por una llamada telefónica, tomando en cuenta que: de 1 a 3 minutos cuestan Bs. 6 y los minutos que se excedan de de los 3 básicos cuestan Bs. 4 cada uno.
ETAPA N° 2. ANALISIS DEL PROBLEMA
Dándole un enfoque adecuado al problema, lo mas conveniente es establecer la variable M para los minutos de entrada por teclado, A para los minutos adicionales, C para el costo de la llamada. Para los cálculos se utilizará las siguientes fórmulas: Si M ≤ 3 entonces C=6. Si M>3 entonces A=M-3 y C=6+A*4, imprimiéndose el resultado en cada caso. Antes de esto y una vez que se tenga el valor de M, se hará una pregunta: Si m≠0 entonces realiza los cálculos de lo contrario no hacer mas nada. Pero como estos cálculos se repetirán para varios clientes, se utilizará la estructura de control MIENTRAS-FIN_MIENTRAS, inicializando con 1 la variable M antes de comenzar la estructura de control y mucho antes de su entrada por el teclado.
Por ejemplo:
Para M=2 minutos entonces como M≤3, el costo de la llamada es Bs. 6
Para M=3 minutos entonces como M≤3, el costo de la llamada es Bs. 6
Para m=20 minutos entonces como M>3, tenemos que los minutos adicionales (A) es igual a M-3= 20-3= 17, es decir que A=17 minutos adicionales y el costo de la llamada será: C=6+(A*4) = 6+17*4= 6+68= 74, esto implica que C= 74 Bs
A si sucesivamente para todos los clientes y preguntando si los minutos son diferentes o iguales a cero.
Y de esta manera llegamos al procedimiento manual que resuelve el problema.
ETAPA N° 3. CONSTRUCCION DEL ALGORITMO
ALGORITMO QUE DETERMINA EL MONTO A PAGAR POR UNA LLAMADA TELEFONICA, TOMANDO EN CUENTA LA DURACION DE LA LLAMADA EN MINUTOS.
P01: INICIO
P02: LIMPIAR PANTALLA
P03: ASIGNAR 1 a M
P04: MIENTRAS M <> 0 HACER
P05: LEER M
P06: SI M <> 0 ENTONCES
P07: SI M=<3 data-blogger-escaped-entonces="" data-blogger-escaped-p="">P08 ASIGNAR 6 a C
P09: DE LO CONTRARIO
P10: ASIGNAR M - 3 a A
P11: ASIGNAR 6 + (A * 4) a C
P12: FIN_SI
P13: IMPRIMIR EL VALOR DE C
P15: FIN_MIENTRAS (M<>0)
P16: FIN
ETAPA N° 4. CONSTRUCCION DEL DIAGRAMA DE FLUJO
DIAGRAMA DE FLUJO QUE DETERMINA EL MONTO A PAGAR POR UNA LLAMADA TELEFONICA, TOMANDO EN CUENTA LA DURACION DE LA LLAMADA EN MINUTOS.